Agregando Plantas Vivas al Hábitat Interior de la Tortuga

Una de las preguntas mas frecuentes de los nuevos aficionados a las tortugas son si pueden poner plantas en el hábitat de las tortugas.

La respuesta mas certera es si, se puede. Pero hay beneficios e inconvenientes de tener plantas en el acuario de la tortgua, y deberías pensarlo antes de tomar una decisión.

Para la mayoría de los nuevos aficionados a las tortugas, les sugiero que esperen hasta que puedan llevar tranquilamente las tortugas antes agregar plantas vivas al hábitat de las tortugas. Agregando plantas antes de estar cómodo con tus tortugas significa que tienes que aprender mas cosas a cerca de esto. Sin embargo, hay una excepción, y es la Hornwort, el cual estaremos hablando mas adelante en esta página. La Hornwort es una planta fácil y útil que recomiendo inclusive a los principiantes.

Si ya tienes al menos alguna experiencia con plantas acuáticas (por ejemplo, si cuidas una pecera con plantas y has logrado mantener todo vivo), entonces deberías considerar tener mas plantas en el hábitat de tu tortuga. Si eres un principiante, veamos algunas ventajas y desventajas de tener plantas vivas en el hábitat de la tortuga, y entonces decidas que vas a hacer.

Ventajas de Mantener Plantas Vivas En El Acuario de Tu Tortuga

  • Las Plantas Vivas ayudan a filtrar nitratos y amoníaco fuera del agua, y también ayuda a reducir algas compitiendo por el dóxido de carbono. Mejorando la calidad del agua es el beneficio mas importante de tener plantas vivas en el acuario de tortugas.
  • Las Plantas vivas ayudan a oxigenar el agua, el cual desalienta el crecimiento de la bacteria anaeróbica. Muchas de las bacterias anaeróbicas son «malas», eso significa que no hacen bien en presencia del oxígeno.
  • Las Plantas vivas añaden belleza visual al hábitat y lo hace ver mas natural.
  • Las tortugas a menudo exploran y se esconden entre las plantas, también se las comen de vez en cuando.

Desventajas de Mantener Plantas Vivas En El Acuario de Tu Tortuga

  • Algunos plantas vivientes necesitan sustrato, eso significa algo en el fondo del acuario para que las plantas enraícen. Necesitarás aspirar el sustrato al menos una o dos veces a la semana, y también la tortuga hace caca y deja las sobras de comida que pueden ensuciar el acuario, hacer que el agua huela, y hacer enfermar la tortuga. (Algunas plantas, si embargo, no necesitan sustrato y ellas son capaces de obtener los nutrientes que necesitan del agua. Otras plantas, como hornwort, pueden simplemente dejarlas flotando en la superficie del agua).
  • Unas cuantas especies de plantas son tóxicas para las tortugas, entonces no uses plantas a menos que conozca que hay ahí y que eso sea seguro.
  • Las tortugas a veces deciden hacer ensalada con las plantas. Esto sería un lío en el acuario que tendrías que limpiar.
  • Las tortugas a menudo quitan las plantas de raíz por ninguna razón. Tal vez están aburridas

Como dije anteriormente, si eres nuevo en la afición de las tortugas y no tienes experiencia en cuidar plantas acuáticas, es probable mejor que te concentres en aprender a cuidar a tus tortugas antes de poner otras plantas que la hornwort a tu hábitat. Pero si tienes suficiente experiencia con el cuidad de tortugas y piensas que estás preparado para empezar a agregar plantas, entonces adelante.

Que Clase De Plantas Puedo Agregar Al Acuario de Mi Tortuga

Cuando elegimos plantas vivas para un hábitat de tortuga, hay tres cosas importantes que considerar:

  1. Si la planta es tóxica para las tortugas. La mayoría no lo son, pero hecha un vistazo de todas formas.
  2. Si las tortugas encuentran las plantas sabrosas, entonces ellas la comerán antes de que tengan tiempo de crecer.
  3. Qué tan bien se desempeñará la planta en el ambiente subacuático relativamente cálido, y con poca luz de el acuario de la tortuga.

Como resulta, algo de los mas común, las plantas acuáticas mas baratas disponibles en las tiendas de mascotas son muy buenas plantas para el hábitat de las tortugas porque no son tóxicas y crecen bien el acuario de la tortuga. Aquí hay algunos ejemplos de variedades de plantas buenas para aficionados principiantes a las tortugas.

Hornwort (Ceratophyllum demursum). Estas es mi planta favorita para el acuario de la tortuga y hábitat de acuarios de agua dulce en general. También es muy barata. Solo necesita mucha luz, entonces, necesitarás algún tipo de luz para plantas.

Agregando hornwort al hábitat de tu tortuga es tan simple como puede ser, porque no necesita ningún sustrato. Puedes agarrarlo a una piedra o a una copa de sujeción o agarrarla al fondo del acuario, o solo dejarla flotando como lo haga yo habitualmente. Dejo la planta flotando porque las tortugas tienden a reorganizar las plantas de nuevo que están enrraizadas o sujetas al fondo, así que termino con la planta flotando de todos modos.

Hornwort es la única planta que yo siempre uso en agua dulce en el hábitat de la tortuga porque no necesita cuidado, es muy fuerte, y ayuda a mantener el agua saludable absorbiendo mucho nitrato. Aun mejor, la mayoría de las tortugas nos les gusta probarlas, pero si las comen, es inofensiva para ellas. También es la única planta que yo recomiendo a todos los que empiezan con la afición de las tortugas mantenidas en su hábitat. Ayuda a mantener el agua pura y no requiere ningún cuidado excepto la luz para plantas de acuarios.

Java Fern (Microsorum pteropus). Es una planta común y barata en acuarios y muy buena en los hábitat de tortugas. En la naturaleza, crece agarrada en madera a la deriva, piedras, y otros objetos sumergidos. No tiene raíces muy fuertes, solo pegándose en el sustrato no funciona. Simplemente se soltará y dará vueltas en el acuario. Tienes que agarrarla a algo.

La forma mas fácil de usar Java Fern en el hábitat de la tortuga es calzarlo entre medio de un par de piedras o alguna madera; para amarrarlo a una piedra o pedazo de madera a la deriva; o agarrarlo a una ventosa y pegarlo al fondo del acuario y apilar un poco de sustrato alrededor de la base de las plantas. Puedes usar hilo dental o atarlo con una cuerda. Ojalá será lo último hasta que la planta se agarre ella misma al objeto.

Anubias barteri (Anubias barteri, hay muchas variedades y subespecies). Estas son de crecimiento lento, planta de hoja ancha que son una excelente opción para el acuario de la tortuga. Son una de las plantas acuáticas mas fáciles de crecer y mantener. Por eso, una las plantas favoritas para acuarofilos principiantes. También las hay baratas y fáciles de encontrar en tiendas de mascotas y tiendas de ventas de artículos para acuarios.

La plantas Anubias no tienen problemas como las plantas. Ellas son realmente buenas con luz baja, no necesitan mucho cuidado sobretodo con el pH, y la mayoría saben muy mal, porque peces y tortugas las dejan tranquilas. La forma mas fácil de plantara es agarrarla es dejarla abajo de una piedra pesada, y después apilar alguna fluorita o grava alrededor de la base de la planta.

Planta Espada del Amazonas (Echinodorus amazonicus; muchas otras especies). Estas plantas son realmente fuertes y fáciles de mantener, pero necesitan una canitdad considerable de luz. No las plantes en una parte oscura de tu hábitat como debajo de la plataforma de la tortuga. Las tortugas y peces la mordisquean, pero normalmente no comen toda la planta. Las tortugas tratan de sacarla tirando por sus raíces. Tal vez están enfadadas por que la planta no sabe mejor!.

Las Plantas espadas tienen raíces y son plantadas en el sustrato. Esto ayuda a agarrarse de la piedra al principio, sin embargo, es hasta que tenga la oportunidad de que sus raíces crezcan fuertes. Si se desplantan, normalmente se pueden volver a plantar. Son bastante duros. También son bastante fáciles de conseguir: cualquier tienda de mascotas que venda plantas de acuario debe tener plantas de espada de Amazonas.

Waterweed común (Egeria densa).No estoy seguro si debería incluir esta planta o no. Vemos lo bueno y lo malo a cerca de esto. Por el lado bueno, es barata, necesita luz moderada, crece como la hierba (que es lo que es), es fácil de encontrar en la mayoría de las tienda de mascotas, y es bastante nutritivo para las tortugas.

El lado negativo, muchas tortugas (como la tortuga pintada adulta) les gusta demasiado la E.densa. Se vuelven locas y hacen un gran lío. Sin embargo, las tortugas de barro y las tortugas de almizcle generalmente la dejan tranquila. Los deslizadores muy jóvenes y las tortugas pintadas también la dejan tranquila, solo porque prefieren la carne cuando son jóvenes.

Una cosa mas: E. densa es una «planta invasiva», eso significa que toma el hábitat de otra plantas en estado salvaje. En muchos lugares es ilegal por esa razón. Donde es legal, solo si crece en hábitats interiores y nunca en estanques fuera.

Cual es el Mejor Sustrato para el Plantado en un Acuario de Tortuga

Esta pregunta tiene muchas respuestas dependiendo de a quien le preguntes.

Algunas personas dicen que la arena es lo mejor, pero a mí no me gusta. Es demasiado duro para mantenerla limpia, y es demasiado denso para dejar que el agua circule alrededor de las raíces de las plantas. No tiene valores nutricionales para las plantas, y pude dañar el filtro si se remueve el agua y lo aspira la toma. Pero algunas tortugas, como la tortuga de caparazón blanda, le gusta cavar en la arena. Una capa gruesa de sílice fina con una capa poco profunda de agua es un buen sustrato para ellos.

Otras personas dicen que sucio es mejor, pero ami no me gusta sucio. Primero tienes que esterilizarlo antes de ponerlo en el acuario, y hace que el agua del acuario esté turbia cuando tus tortugas caven en el (el cual lo hacen mucho). Tampoco se puede usar un filtro debajo de grava con tierra.

Algunas personas dicen que un acuario normal con grava es lo mejor, pero no me gusta demasiado. Algunos acuarios con gravilla pueden tener puntas afiladas que posiblemente puedan lastimar a tus tortugas, especialmente si las comen (el cual algunas veces lo hacen). Tampoco contienen ningún valor nutriente para las plantas ( o tortugas), pero muchas plantas acuáticas no les importa mucho.

Mi Sustrato favorito para el Plantado en un Acuario de Tortugas – de hecho, el único sustrato que uso en acuario de tortugas sembrados o en cualquier acuario plantado – es un producto llamado Fluortita fabricado por SeaChem. Es grava a base de arcilla que viene en bolsas de 6 kilos y están hechos especialmente para el plantado en acuarios.

La fluorita es un poco cara, pero pienso que vale la pena. Te digo por que:

  • La Fluorita está hecha para el plantado en acuarios. Es el mejor sustrato para la mayoría de las plantas.
  • La Fluorita no es tóxica, es estable, y provee una buena base y un alto contenido en nutrientes para las raíces de las plantas.
  • Es una cosa muy bonita, y hace que el hábitat se vea lindo. Por lo general le agrego un poco de grava blanca, redondeada de tamaño mediano.
  • Por cualquier razón, yo nunca he visto a la tortuga comer fluorita, pienso que sabe realmente mal.
  • Es un excelente medio para la bacteria buena.

La etiqueta de la Fluorita sugiere que debes enjuagarlo antes de usarlo, pero eso no ayuda mucho. Pero aún así se enturbia el agua del acuario cuando la pones. Entonces no pongas las tortugas en el acuario hasta al menos tres días, y probablemente mas tiempo, si usas fluorita. Es por eso que yo la pongo antes de encender el filtro o agregar las tortugas en el acuario.

Después de agregar el agua, lleno el filtro con filtros baratos, remuevo la seda o relleno de polietileno, y lo dejo encendido por uno o dos días que saque la suciedad fuera del agua.

Una vez que el agua se vea clara apago el filtro, quito la seda, y pongo el elemento de filtrado permanente en el filtro. Entonces enciendo el filtro, y dejo que renueve el agua si todavía no está. Agrego las tortugas una vez que la química del agua está en los limites. Normalmente no agrego plantas a menos que es acuario esté ciclado. agregando las plantas puede hacer que el ciclado tome mas tiempo porque compiten con la bacteria amigable por los nutrientes.

Una vez que el acuario esté ciclado, agrego las plantas y espero que las tortugas no se las coman o las desplanten. Algunas tortugas les gusta ser jardineros!.

Una bolsa de fluorita de 6 kilos es suficiente para una acuario de 75 litros si lo extiendes realmente fino sobre áreas que no tienen plantas, entonces debes calcular cuanto mas necesitarás para eso.

Plantas Artificiales u otras Plásticas en el Acuario de Tortugas

Si te inclinas por plantas reales es mucho mas trabajo, puedes probar usando plantas artificiales. La mayoría de las plantas de acuario artificiales funcionarán bien en la mayoría de los hábitats de tortugas, pero los que están moldeados en una sola pieza tienden a sostenerse mejor que aquellos en los que las hojas son removibles de los tallos de las plantas. Las tortugas son mas fuertes que los peces y tirarán y separarán a la endeble planta plástica.

Las planta artificiales no aportan nada bueno para la calidad del agua (a menos que el alga crezca sobre ella). Harán el acuario mas atractivo para la gente que la mire y menos aburrido para las tortugas. También provee un lugar para esconderse a peces o camarones si lo tienes en el acuario. Personalmente, pienso que las plantas artificiales son mejores en absoluto que otras plantas.

Tortuga Explorando una Planta Artificial

Una cosa mas a tener en cuenta es que las tortugas a menudo tratan de «probar» las hojas de las plantas plásticas, y unas cuantas tortugas nunca averiguarán que no son reales y continuará intentando de comerlas. Si eso sucede por mas de unos cuantos días después de poner las plantas en el acuario, deberías quitar la planta. Plástico no es bueno para las tortugas. Puede causar daños en el sistema digestivo.

Prueba Amazon Prime 30 Dias Gratis !!

Tienda de Productos Relacionados

Valora es artículo