Guía de Cuidados y Alimentación para Tortugas de Agua

Es muy importante que entiendas que las tortugas de agua son mascotas, lindas y adorables, y que a todo el mundo le gusta, pero que no son fáciles de cuidar.

Hay mucho trabajo, por lo que es muy muy importante investigar antes de adquirir una tortuga.

Por esa razón he creado esta guia de como cuidar tortugas de agua, para transmitir el conocimiento a otras personas, y de esa manera poder cuidarlas adecuadamente y que no terminan abandonadas o simplemente enfermas.

Si no te gustan las tortugas te aconsejo que no inicies este camino.

Mucha gente sólo ve las tortugas especialmente cuando son pequeños bebés que se venden, y que te empuja a comprarlas, y eso es algo realmente malo con la compra impulsiva de una cría de tortuga.

A menudo venden las tortugas en pequeños contenedores, y piensan que pueden mantener la tortuga allí, y eso es todo lo que necesita para sobrevivir.

Otra cosa que la gente cree, es que si mantienes una tortuga en un pequeño receptáculo no crecerá (algo totalmente falso). Van a crecer independientemente del tamaño del acuario, por lo que es algo a tener en cuenta.

Hay personas que las están vendiendo ilegalmente y además, con una pésima información a cerca de su correcto cuidado.

Entonces, si deseas tener una tortuga de mascota, te recomiendo que consigas una criada en cautiverio, hay muchas tortugas disponibles en el mercado, y así asegurarse de que son saludables y que no hayan sido capturadas en la naturaleza (su habitat natural).

Consejos y cuidados para que tus tortugas de agua tengan una larga vida

Elección apropiada del acuario para tortugas de agua

Asegúrate de hacer una investigación antes de comprar una, así que con todo lo dicho seguiré adelante y voy a entrar en el cuidado de las tortugas y enseñarte de cómo atender a las tortugas para que tengan una buena vida.

Si vas a mantener mas de una tortuga en un acuario, deberías tener en cuenta que pude haber agresión entre ellas, y por eso es muy importante tener un estanque grande para ellas.

Necesitan un montón de espacio para que de esa manera pueden esconderse lejos una de la otra y se sientan seguras, y no se estresen de las demás tortugas en el mismo habitat.

Para los principiantes, se recomiendan las especies más resistentes de tortugas acuáticas, como deslizadores de orejas rojas, cooters, barro y tortugas almizcladas. Ten en cuenta que los deslizadores y los cooters alcanzarán una longitud madura de más de 30 centímetros, mientras que las tortugas de barro y almizcle tienen aproximadamente la mitad de ese tamaño.

Cual es tamaño adecuado para el acuario de tus tortugas de agua

Puedes tener una tortuga pequeña y un estanque mas pequeño cuando son cría de tortugas, pero siempre debes asegurarte sin importar el tamaño del acuario o estanque que tengan suficiente espacio para que la tortuga nade alrededor y así poder hacer ejercicio y aliviar el estrés.

Las tortugas de agua son semi acuáticas y semi terrestres, por lo que necesitan tanto un área de descanso, así como una gran cantidad de espacio para nadar. Cuando eliges el tamaño del acuario, es muy importante asegurarse de que el recinto sea lo suficientemente grande para tu tortuga

Una buena forma de averiguarlo es asegurarse de que haya suficiente espacio para nadar es decir:

El agua debe ser lo suficientemente profundo, básicamente, que sean dos tamaños de caparazón de tortuga, así será capaz de nadar. Recomendaría un acuario de 150 litros para comenzar, si solo tiene una tortuga a la que le encanta nadar, es lo que hacen en la naturaleza,

Eligiendo el tamaño adecuado del acuario para las tortugas de agua

Proporcionarles suficiente espacio para nadar a las tortugas de agua es muy importante para su salud y bienestar

Zona donde ubicar el acuario para las tortugas

Otra cosa a tener en cuenta es que las tortugas de agua necesitan un área para tomar el sol, esto es fundamental, por lo que muchas personas tienen tortugas y no les proporcionan el área para tomar el sol.


Privarle del sol perjudica seriamente su salud y bienestar, además de que pueden enfermarse gravemente y morir.

El área de descanso debe incluir una fuente de calor y luz UV-B (radiación ultravioleta onda media). Ambos son muy críticos para su salud si no se lo proporcionas.

Luz y calor para acuario de tortugas en casa

Cuando prepares el acuario de una tortuga de agua es muy muy importante proveerles adecuadamente de luz y calor, por lo que la luz UV-B es algo fundamental. Es necesario para que las tortugas puedan metabolizar el calcio y la vitamina D3, de modo que sin estas, las tortugas contraerán una enfermedad ósea metabólica y morirán lenta y dolorosamente y no querrás que tu tortuga atraviese esto, así que consigue esa luz UV-B y asegúrate de que se la proporciones.

Iluminación para tortugas: Diagrama de un perfecto sistema de iluminación y calor para el acuario de las tortugas

Lámpara UV para estanques

Otra cosa con la luz UV-B es que las lámpara UV-B se agotan después de seis meses. La luz no solo se apagará, sino que también se encenderá pero no tan fuerte como lo era al principio, por lo que es muy importante anotar la fecha en que colocas tu UV-B.

Seis meses después, no importa que lámpara UV hayas puesto, lo sacas y lo reemplazas por una nueva, y eso también se aplica a todos los demás reptiles,

Por lo que las tortugas necesitan tomar el sol no solo para obtener luz UV, sino que también necesitan una lámpara de calor, porque requieren alcanzar la temperatura que necesita su punto caliente para digerir sus alimentos,

Todas las tortugas tienen los mismos requisitos de temperatura, todas necesitan ese punto de calor que logras con una fuente de calor en la parte superior del habitat (mira el dibujo que está mas arriba).

Otra cosa a tener en cuenta es que no debes dejar que el agua de las tortugas se enfríe, porque eso también podría ser causante de enfermedades.

Es muy importante para su salud mantener una temperatura constante, solo debes asegurarse de que el agua nunca descienda por debajo de 24 grados. Para alcanzar esa temperatura deberías comprar un calentador de agua para la tortuga, y así mantener todo agradable y cálido para ellas.

También es aconsejable y no menos importante con el agua del acuario de la tortuga, asegurarse de que no contenga cloro.

Que comen las tortugas de agua doméstica

Cuando se trata de la dieta de estas tortugas acuáticas, en realidad son omnívoras, por lo que comerán mucha materia vegetal, así como muchos alimentos a base de proteínas, como insectos, también les encantan los camarones.

Es importante darles mucha variedad.

Dieta variada de las Tortugas de Agua

Las hojas verdes como la lechuga romana, diente de León o el perejil (fresco, no seco) son aperitivos delicados para las tortugas acuáticas. Dado que están sumergidas en el agua la mayor parte del tiempo, la mejor manera de alimentar a la tortuga con hojas verdes es colocando el alimento directamente en el agua o usando un clip con ventosa para evitar que el alimento flote en el agua y permanezca hundido .

Manzanas troceadas y camarones congelados se pueden dar a una tortuga acuática como algo ocasional, pero no son ideales para las comidas diarias. Algunas variedades de tortugas acuáticas también comen insectos, pero la parte principal de sus dietas debe provenir de plantas.

Para dar de comer a las tortugas, lo mas práctico es sacar las tortugas del estanque. No les de comer en el mismo estanque donde viven, porque son comedoras desordenados. Es mejor sacarlas, de esa manera puedan comer fuera de su estanque, y así mantenerlo más limpio .

Sustrato para acuario de tortugas

Algunas personas usan arena como sustrato, yo prefiero usar rocas, una recomendación es usar rocas que sean lo suficientemente grandes para que tus tortugas no se las coman,

Es una muy buena recomendación, así que usa rocas más grande, y que no puedan caber en su boca.

Por otro lado es muy importante, incluso si solo tienes una tortuga, asegurarse de que haya mucho follaje y plantas, las tortugas de agua duermen bajo el agua. Les encanta acurrucarse con las plantas y sentirse seguros a salvo y escondidos de depredadores, por lo que es muy importante ponerles un sustrato al estanque.

Para lavar el acuario de las tortugas hace falta una par de horas. Cuando lo hagas, asegurarte de tener un excelente sistema de filtración para las tortugas, porque éstas son muy desordenadas (sucias).

Espero que todos estos consejos te hayan sido útil para el cuidado y alimentación de las tortugas de agua en casa!.

Rate this post