Cuidado e Información de Seguridad: Como Mantener a tí y a tus Tortugas Sanos.

Si has estado hablando con personas sobre querer tener una tortuga de mascota, probablemente hayas escuchado decir que las tortugas llevan enfermedades. Y sabes que?. Lo es. Pero como cualquier otro animal, incluido las personas!.

En efecto, hay un nombre para la enfermedad que es trasmitida entre diferentes clases de animales. Es llamado enfermedades zoonóticas.

La razón porque las personas tienen miedo de enfermarse a causa de las tortugas fué durante los años 1960 y 1970. Algunos niños pillaron una enfermedad llamada Salmonela de su mascotas las tortugas. Muchos animales transmiten Salmonela, pero las tortugas y otros reptiles, pájaros y anfibios son especialmente transmisores de la bacteria de la Salmonela.

La Salmonela puede ser una enfermedad seria para las personas, especialmente si eres muy joven o viejo, o con un sistema inmunitario deficiente. En personas sanas causa diarrea y fiebre, que se van en unos días. Pero en casos mas serios la personas pueden morir.

Tortugas (como otros reptiles, anfibios o pájaros) pueden llevar el germen de la Salmonela (y otros gérmenes), pero no significa que están enfermos, pero pueden enfermar a la gente. Solo porque la tortuga parezca sana no significa que el o ella no transmitan la bacteria de la Salmonela o otros gérmenes, por eso siempre tenemos que tener cuidado.

Manteniéndonos Sanos y Sanas a Nuestras Tortugas

Cuando cuidas una tortuga ( o cualquier animal), debemos tomar precauciones para ayudar a protegernos de pillar enfermedades zoonóticas de nuestros animales, y también tenemos que tomar precauciones para ayudar a proteger a nuestros animales de contraer enfermedades zoonóticas.

Las personas agarran con las manos todo y pillan los gérmenes cuando tocan cualquier cosa, y algunos de estos gérmenes causan enfermedades que pueden hacer enfermar a nuestra tortuga. Igualmente las tortugas llevan los gérmenes que causan enfermedades (especialmente Salmonela) pero eso no afecta a las tortugas, pero pueden hacer enfermar a las personas.

Regla 1: Lava las Manos!

La regla mas importante para estar sano es lavar las manos antes y después de manipular la tortuga o su hábitat.

Como hemos mencionado antes, la Salmonela es una enfermedad seria. Es trasmitida por heces de los animales, nombre científico de la caca. Por que las tortugas acuáticas hacen caca en el agua, ellas pueden transmitir el germen de la Salmonela fuera de sus cuerpos cuando nadan; y pueden transmitir esos gérmenes dentro de nuestros cuerpos cuando manipulas la tortuga o cualquier cosa de su hábitat. Esto incluye el agua, el acuario, y cualquier cosa que esté en el hábitat.

El germen de la Salmonela no hace enfermar a la tortuga, pero puede enfermar a la gente!. Por eso la regla número uno para mantenernos sanos es lavar las manos inmediatamente después de tocar nuestras tortugas o cualquiera de las cosas que haya estado en contacto por las tortugas. También puedes usar desinfectante después de lavar y secar tus manos.

Regla 2: Mantén el Hábitat de la Tortuga Limpio

Especialmente el agua. Recuerda que las tortugas comen, beben, nadan, defecan, y orinan, todo en la mismo agua. Por eso el agua puede volverse muy sucia muy rápido; y cuanto mas sucio se pone, mas gérmenes habrá. Esos gérmenes pueden hacer enfermar a ambos a la tortuga y a ti. Por eso tienes que mantenerlo limpio, pero usando una pecera lo suficientemente grande y un buen filtro, que rápidamente remueva cualquier resto de comida, y además, cambiando regularmente el agua.

Pudes leer mas a cerca del mantenimiento de la calidad del agua aquí

Regla 3: No Manipulas Tu Tortuga Cuando Estés Enfermo

Si estás frío o enfermo en cualquier caso, no juegues o toques el hábitat de la tortuga mas de lo que tienes. Eso es para proteger a ambos, tu tortuga y tu. Cuando tu estás enfermo de algo, eres menos resistente, eso significa que es mas fácil para ti ponerte enfermo con cualquier otra cosa. Entonces si hay alguien mas que pueda cuidar la tortuga mientras estas enfermo, pídela ayuda.

Regla 4: No Beses a tu Tortuga

Se que suena tonto, pero muchos de los niños que han cogido Salmonela de sus tortugas es por haberlas besado. Otros caen enfermos porque ponen las crías de tortugas en su boca. ¿Porque? Porque los bebés y los niños pequeños ponen todo en la boca!.

Pero las tortugas, o cualquier reptil, o cualquier animal vivo, no debería ser besado por personas. Entonces no lo hagas!. Puedes caer muy enfermo si lo haces. (De todas formas a las tortugas no le gusta ser besadas por las personas).

De hecho, no pongas tu tortuga cerca de la boca o la cara, y no pongas tus manos cerca de tu boca o cara después de manipular tu tortuga hasta que te hayas lavado las manos. Y si tienes niños pequeños en tu casa, asegúrate que tampoco lo harán.

Regla 5: Asegúrate que Las Otras Personas también Seguirán La Reglas

De hecho, como cuidador de tortugas, es tu trabajo asegurar que cualquiera que esté cerca de las tortugas también sigan las reglas. A veces esto significa tener que enseñar a los demás lo que deben saber a cerca de reglas de salud y cuidado de las tortugas para manipularlas.

Por eso si alguien quiere ver tu tortuga, es importante que estén seguros.

Regla 6: Encuentra un Buen Veterinario

Como todo los animales (y personas), las tortugas deben ir al doctor para chequeos así como también cuando están enfermos. Entonces busca a tu alrededor y encuentra un buen veterinario que sepa como cuidar reptiles.

Puedes preguntar a otros cuidadores de tortugas en tu vecindario si conocen uno bueno, o también puedes preguntar en foros online de cuidadores de tortugas, como http://tuatera.com/fororeptiles/tortugas-de-agua/. Muchas tiendas de mascotas que venden reptiles o artículos para reptiles también conocen buenos veterinarios y tal vez pueden aconsejarte uno.

Encuentra un veterinario para tu tortuga antes de que tu tortuga caiga enferma. En caso de emergencia, debes saber a quien llamas.

Prueba Amazon Prime Gratis durante 30 dias !

Tienda de Productos Relacionados

Valora es artículo