Preparación del Agua para el Acuario de La Tortuga

Una vez que acuario de la tortuga esté totalmente funcional, el agua de dentro, tendrá que mantenerse limpia por bacterias «amigables» que comen el amoniaco y otras químicos dañinos en el agua y los convierte en químicos menos tóxicos. Llamamos al proceso de hacer que esas bacterias se establezcan como «ciclos», y el proceso en sí se denomina «ciclo de nitrificación».

Cuando montas el nuevo acuario por primera vez, necesitas hacer unas cuantas cosas para hacer adecuado para tus tortugas. Una de esas cosas es eliminar el cloro y la cloramida. Si el agua del grifo contiene eso químicos, hay aditivos llamados decloradores de agua que tendrás que comprar por Amazon o tienda de mascotas que te ayudarán a hacer esto. Solo dejando el acuario reposar por unos cuantos días con el aireador o también un removedor eficaz de cloro, pero no cloramida, si utilizan agua del grifo contiene cloramida (o si no sabes si lo tiene), deberías usar un declorador.

La siguiente cosa que necesitas que pase, es tener las bacterias amigables en marcha y trabajando. La bacteria amigable vivirá mientras en el medio biológico del filtro, y algunos vivirán en el sustrato y otros objetos en el tanque, si tiene alguno.

Por favor ten en cuenta que necesitarás un kit para testear el acuario para realizar un test de calidad del agua en esta página. Necestias tener una, antes de introducir las tortugas al acuario y asegúrate de que el agua es segura, y testear regularmente el agua después de eso.

Poniendo la Bacteria Amigable a Trabajar

Voy a explicar adecuadamente en esta página los roles de las bacterias amigables en hábitat acuático, y a continuación lo aclararé un poco mas en detalle.

Teniendo la bacteria funcional y trabajando es una parte importante de la preparación del hábitat de la tortuga. Pero hay una trampa en esta parte del trabajo: Las tortugas necesitan la bacteria amigable para mantener el agua limpia, pero la bacteria amigable necesita los desechos que producen las tortugas en orden para vivir. Eso significa que para tener la bacteria amigable, también necesitas poner las tortugas en el acuario antes de que se cicle y se estabilice (mala idea), o hacer que las bacterias trabajen de alguna otra manera antes de poner a las tortugas en el tanque (buena idea).

Lo mejor para entender estas cosas que tienen que pasar para tener tu tortuga en el acuario «ciclado», es saber como funciona el ciclo de nitrificación. El camino de los ciclos de nitrificación trabaja de la siguiente manera:

  1. Las Tortugas (u otras criaturas en el acuario, como peces) producen amoniaco que quedan en el agua. Hasta que la bacteria amigable comienza a trabajar, eso causará que el nivel de amoniaco en el acuario se eleve mucho, el cual pude hacer daño a las tortugas o hacerlas sentir muy incómodas.
  2. Una clase de bacteria amigable es la llamada Nitrosonomas marina digiere amoniaco (el cual es muy tóxico para las tortugas y la mayoría de los animales) y convertirlo en nitrato (que también es muy tóxico). Cuando esa bacteria comienza a trabajar, el nivel de amoniaco desciende, pero el nivel de nitrato irá subiendo.
  3. Otro grupo de bacteria amigable consiste en varias especies de Nitrobacteria y Nitrospira convierten el nitrito en nitrato, el cual es mucho menos tóxico que el nitrato. Una vez que empieza a ocurrir esto y el nitrato y los niveles de amoniaco bajan hasta cero (o cerca de cero) y se queda ahí, tu acuario es considerado «ciclo» completado, y el proceso seguirá pasando por si mismo.

El camino mas simple (y mas despacio) para que comience el proceso es simplemente preparar el acuario, llenarlo de agua, encender el filtro, y agregar una pequeña cantidad de comida de pez o tortuga en el agua. También puedes usar amoniaco doméstico en vez de comida de tortuga o peces, si lo prefieres, comenzando con una gota para cada 7 litros de agua. Si usas amoniaco, utiliza amoniaco de casa normal, no detergente o algún producto de limpieza que contenga amoniaco. Necesita un producto que no contenga nada, excepto amoniaco y agua.

Después de agregar comida o amoniaco, espera un para de días y comprueba la química del agua. Si no hay amoniaco presente, agrega un poquito de comida o amoniaco y espera otra vez. Eventualmente deberías ver un pico de amoniaco, el cual significa que el proceso ha empezado, en ese punto, necesitarás comprobar la química del agua cada día y agregar un poquito mas de comida o amoniaco y necesitarás mantener los niveles de amonaico entre 3 y 5 ppm (partes por millón).

En este punto, verás un pico de nitrato, el cual es buena señal. Significa que la bacterias Nitrosomonas están comenzando a hacer sus trabajos. Una vez que veas el pico, mantén alimentándolo con un poquito de comida de peces o tortuga cada dia y chequeando la química del agua de nuevo, apuntando a un nivel de amoniaco entre 3 y 5 ppm.

Cuando ves los niveles de nitrito bajando y los niveles de nitrato subiendo, eso significa que la bacteria Notrobacter ha aparecido para trabajar, y tu acuario está cerca de completar el ciclo o totalmente completo.

El problema con este método es que habitaualmente toma unos cuantos días para que este proceso comience en un nuevo acuario para tortuga, y unas cuantas semanas o meses antes de que los dos grupos de bacteria han colonizado el acuario y filtren por completo el ciclo y lo haga estable. Durante ese tiempo, el amoniaco, nitrito, y niveles de nitrito pueden elevar como un cohete los niveles que pueden dañar tus tortugas y cualquier otra criatura que tengas en el acuario. Eso es porque es tan importante revisar la química del agua varias veces al día si decides poner tus tortugas o otra cosa viviendo (excepto plantas) en el acuario antes que el ciclo está bien establecido.

Si los niveles de amoniaco, nitrito, o nitrato suben durante este tiempo, y tienes tortugas o otros animales en el acuario, luego extraiga de un cuarto a la mitad del agua del tanque y reemplácelo con agua para reducir la cantidad de químicos tóxicos en el tanque. Hagas esto varias veces al día si es necesario, hasta que el amoniaco, nitrito y nitratos hayan bajado a niveles seguros.

Por último, si solo tienes tortugas en el acuario, los números que estamos tirando para esto son:

  • pH: entre 6 y 8. La mayoría de las tortugas pueden tolerar Ph mas bajo que 6, pero la bacteria amiga en el filtro no puede.
  • Nivel de cloro: 0.
  • Niveles de amoniaco: 0.
  • Niveles de nitrito: 0.5 ppm o menos (preferentemente 0).
  • Niveles de nitrato: 40 ppm o menos.

Si tienes peces o otros animales acuáticos en el acuario ademas de las tortugas, entonces necesitarás seguir la guia para esos animales. Peces, anfibios, y crustáceos tiende a ser mucho mas sensibles a la química del agua y esas cuestiones, que las tortugas son.

Durante el ciclo inicial, la química del agua puede estar en todas partes. Eso es normal y parte del proceso. Si revisas tus niveles con frecuencia, este es el orden en el que deberías ver las cosas que suceden:

  1. Niveles de amoniaco van subiendo en el día, o después de haber puesto las tortugas en el acuario.
  2. Niveles de amoniaco comienzan a bajar un para de días después, pero los niveles de nitrito van subiendo.
  3. Unos cuantos días o semanas mas tarde, los niveles de amoniaco y nitrito bajan a cero (o muy cerca de cero), y los nitritos no mas de 40 ppm.

Es muy común que el agua del acaurio de la tortuga se vea nublado durante el proceso de ciclo inicial, no te preocupes a cerca de eso, es lo que nosotros llamamos «flor» de bacteria, y es normal durante el ciclo. La bacteria necesita las tortugas que produzcan el amoniaco y deseche lo que es bacteria come, y las tortugas necesitan la bacteria para ayudar a mantener el acuario limpio, y lleva un tiempo para todo este equilibrio.

No Uses Esterilizadores UV Durante El Ciclo

Esterilizadores UV o clarificadores usan luz ultravioleta C para destruir algas, la mayoría de las bacterias, muchos virus, fungi, y parásitos que se exponen a esta luz. Normalmente no son un problema para las bacterias amigables porque la mayoría de ellos viven dentro del filtro y sobre el sustrato, no libremente en el agua.

Los esterilizadores UV es una buena cosa tenerlo, una vez que el acuario de la tortuga haya cumplido con el ciclo y se haya estabilizado. Ellos ayudan a mantener el agua limpia y libre de algas, y ayudan a matar las bacteria mala y otras cosas que pueden hacer enfermar a tus tortugas. Por esa razón muchos filtros tienen esterilizadores UV justo dentro del filtro. Sin embargo, durante el ciclo, las bacterias buenas no han terminado de moverse hacia el filtro, por lo que es muy importante que no use un esterilizador UV durante el ciclo. Si hay un esterilizador UV incorporado en su filtro, déjalo apagado durante el ciclado. Esto es importante si reemplazas el filtro o cambias partes dentro de el. Si matas la bacteria amigable antes de que pueda instalarse en el filtro, entonces no serán capaz de establecer una colonia ahí.

Acelerar El Proceso de Ciclado En Acuario De La Tortuga

Si te gusta, tal vez puedas acelerar el proceso de ciclado un poco. Si ya tienes una tortuga(s) y necesitas ponerlas dentro del hábitat, entonces no tienes otra opción que usar una de los siguientes métodos de ciclado rápido.

I. Toma Prestado Alguna Bacteria Del Acuario Sano

Lo primero es introducir algo dentro del acuario de la tortuga de otro acuario que esté sano y totalmente ciclado. Hay cuatro formas de hacer esto.

  1. La mejor forma será introducir un elemento filtrante. Solo toma, de algún filtro de un acuario bien establecido de fuera, y ponlo dentro del filtro del nuevo acuario antes de ponerlo en marcha. Asegúrate que el hábitat del que lo tomaste es sano y tenga el mismo tiempo de agua que el hábitat de tu tortuga (agua potable, agua salada, agua salubre, dependiendo de la especie de tu tortuga). Las bacterias son diferentes y no sobreviven en cualquier clase de agua.
  2. Si no puede usar el medio de un tanque establecido (por ejemplo, si el filtro del nuevo acuario tiene una forma diferente y no calza), puedes tomar algo del sustrato (como Florita o gravilla) de una acuario bien consolidado y ponlo en el nuevo acuario.
  3. Puedes verter el agua sucia del filtro del acuario bien consolidado dentro del filtro del nuevo acuario, el resto llénalo con agua declorada a temperatura ambiente, y déjalo asentar por 10 minutos (pero no mas que eso) antes de vovler a encender al filtro. El agua sucia tal vez se vea asquerosa, pero contendrá la bacteria que tu acuario necesita.
  4. Si ya lo tienes bien establecido, un acuario saludable, y estás pensando en poner en marcha otro acuario del mismo tipo de agua, puedes comprar el filtro del nuevo acuario varias semanas después y temporalmente comenzar con el filtro del acuario ya existente. De dos a cuatro semanas, el nuevo filtro debería tener colonias de bacterias sanas por si misma, viviendo en ese medio.

Si eliges introducir bacterias amigables en el acuario usando cualquiera de esos métodos, asegúrate que el hábitat de donde viene es saludable. También asegúrate hacerlo rápido una vez que lo hagas, si es posible, no mas de 15 o 20 minutos deberían transcurrir sin que la bacteria reciba aireación. Si mueves los elementos del filtro o grava de un acuario existente a uno nuevo, transportarlo cubierto en agua desde el acuario del que lo sacaste. Si esto te lleva mas de 20 minutos poner el nuevo filtro dentro del acuario, airéalo con un aireador portátil para mantener la bacteria viva durante el transporte.

Si no tienes acceso a otro hábitat establecido, intenta preguntar en las tiendas locales de mascotas que venden peces. Si ellos te pueden dar (o vender) algun elemento del filtro cíclico. Algunos te lo darán, y otros no.

II. Usa Un Suplementos Para Bacteria Comercial

La segundo camino para acelerar ciclado es usar suplementos para bacterias hechos para acuario de tortugas. También los estanques de peces como «bacteria iniciadora». Yo usualmente utilizo suplemento de bacteria hecho para estanque de peces, pero solo porque tengo un montón hábitats acuáticos. La bacteria para estanques es mas barata que los suplementos hechos para hábitats en acuarios. Las bacterias son básicamente lo mismo, o por lo menos muy parecidas y nunca he tenido ningún problema usándolo en hábitats de acuarios.

Si solamente estás preparando un acuario, o lo que sea, entonces te sugiero que uses entonces Tetra SafeStar. Está hecho especialmente para acuarios de hábitats de agua dulce y es muy fácil para medir y usar. La dosis apropiada es también mas fácil con SafeStart porque no es concentrado como los son, los suplementos del estanque.

Usando la bacteria iniciadora, probablemente no veas picos tan altos de amoniaco o nitrito. Porque ya habrá bacterias esperando para comerlo tan pronto como las tortugas comiencen a producirlo. Pero esos picos altos son parte del proceso de ciclo normal. El uso de bacterias de inicio puede hacer que el tanque tarde más en estabilizarse por sí solo. Simplemente no tendrá picos tan extremos mientras esté sucediendo.

Cuan A Menudo Chequear La Química del Agua en el Acuario de la Tortuga

En el hábitat nuevo de la tortuga, te recomiendo chequear los niveles de la química de agua al menos dos veces al dia. En la primera semana hasta que todos los números estén en el rangos que mencionamos arriba por una semana. A veces toma dos o mas semanas para que los niveles se estabilicen. Necesitarás un test de agua para acuarios de buena calidad para hacer esto. Asegúrate que sea el kit adecuado para la clase de agua que tus tortugas necesitarán (agua dulce o agua salada). Los Kits no son intercambiables.

Una vez que todos los números estén estables por siete días seguidos (amoniaco cero, nitrito cero o cerca de cero, y nitratos 40ppm), entonces puedes reducir la frecuencia de chequeo del agua de dos veces a la semana. Pero chequéalo mas a menudo si el agua se vuelve turbia o se vuelve verde. Si empieza a oler mal, o si tus tortugas ven el agua y les moleta. Si se restriegan los ojos, levantando sus cabezas fuera del agua por mucho tiempo. Tratan de nadar a través del vidrio del acuario o hacer un agujero en el fondo del acuario para salir.

Otro vez deberías chequear los niveles de químicos del agua, si comienza a haber un montón de algas. Las algas no son una mala señal, son solamente plantas. En un acuario de tortugas, te ayudan a mantener el agua limpia, y las tortugas no les molesta en absoluto. Pero las algas tal vez son un síntoma de un problema. Las algas usan nutrientes en el agua que principalmente son productos de desecho de tortugas. Si tienes muchas algas, eso significa que tienes un problema con la calidad del agua. Aún con poca algas, asegúrate y chequea los niveles químicos del agua. Solo para asegúrate que todo es seguro para las tortugas. No uses ningún alguicida, algunos pueden ser extremadamente tóxicos para las tortugas.

Prueba Amazon Prime Gratis durante 30 dias !

Tienda de Productos Relacionados

Valora es artículo