Alojar a Más de Una Tortuga en El Mismo Acuario

Una de las preguntas mas frecuentes que me hacen, es si se puedes alojar a mas de una tortuga en el mismo acuario. La mejor respuesta que puedo darle es «a veces». Lo he intentado, a veces con éxito, y otras no. En efecto, las dos tortugas a veces comienzan bien pero al cabo de tiempo comienzan a pelarse y hay que separarlas, esas son las cosas que debes recordar. La mayoría de las tortugas deciden si se gustan una a otra mucho mas adelante.

El problema esta en la naturaleza de las tortugas que son fundamentalmente animales solitarios. Grupos de tortugas tal vez puedan vivir en el mismo lugar porque las condiciones son favorables para eso, pero ellas no son realmente animales «sociales». Ellas no viven el sociedad real estructurada ni ninguna división de trabajo que las califique con «animal social». Ellas son tan solo animales solitarios que quieren vivir en el mismo lugar por que eso es lo que necesitan.

En cautividad, las tortugas difieren en que tan bien se llevan. Tortugas jóvenes habitualmente se llevan bien, y tal vez hasta sean «amigas» si se llevan ambas mientras son pequeñas. Pero cuando crecen y las tortugas llegan a una edad equivalente a pubertad, se pelean. Las tortuga a menudo comienzan a pelarse (especialmente los machos si tienes mas de un macho en el mismo acuario). Por otro lado algunas tortugas lo hacen a lo largo de su vida. Ellas son mucho mas individuales en ese aspecto.

Cuando las tortugas en un acuario empiezan a pelearse, no hay mas solución que separarlas, si no lo haces tal vez una hiera gravemente a la otra. Las tortugas que se han llevado bien cuando eran pequeñas a menudo dejan de hacerlo cuando crecen. Cuando eso sucede, tienes que separarlas en hábitats diferentes.

Cómo Distinguir la Agresión de las Tortugas Por el Comportamiento de Apareamiento

A veces parece que están peleando si embargo pero en realidad es un comportamiento de apareamiento. Hay que tener cierta experiencia para ver la diferencia, y a pesar de eso, es una conjetura hasta cierto punto. Esto es lo que debes observar.

Antes del apareamiento, como parte del rito de cortejo, los machos a menudo pellizcan el cuello a las hembras, y a veces mueve su cola para que las hembras se interesen en el cortejo. Si las hembras no están interesadas, ellas voltearán su caparazón a los machos y a veces, les gruñirán, y los machos generalmente los dejan solas por un rato. El mordisco es amable y juguetón y no hiere a la hembra en ningún caso. Cuando la hembra se opone, el macho la deja sola.

El comportamiento de pelear es mas como una intimidación y tiene que ver con la territoriedad. La tortuga dominante no quiere compartir con la tortuga menos dominante su espacio, por eso trata de alejarlo. Agresiones territoriales pueden ocurrir en el agua, en el área de descanso, o en ambos. Esto comienza con la tortuga mas dominante agitando sus manos a la tortuga menos dominante, que posiblemente la mueva ligeramente para atrás o la haga nadar lejos (o huir de la zona de descanso si eso es lo que ocurre). La tortuga dominante tal vez continúe persiguiendo a la tortuga menos dominante a pesar de incluso después de que haya renunciado a la lucha.

Si el espectáculo de la agresión progresa hasta que la muerde, la mordeduras serán más contundentes que los inofensivos pellizcos de un ritual de apareamiento y pueden causar lesiones. Cuando eso suceda, o cuando parece inevitable que sucederá, necesitarás separar las tortugas, antes que una, haga un daño serio a la otra.

Como Reducir el Riesgo de que Tus Tortugas Peleen

Cuando tienes mas de una tortuga en un mismo acuario o hábitat, tienes que tener en mente que la mayoría de las tortugas pelean por su territoriedad, y territoriedad es a cerca de recursos. Para las tortugas, significa mas cantidad de espacio, agua, luz, y comida. Tienes que estar seguro que de que hay suficientes recursos que ningún de las tortugas sientan la necesidad de competir por eso. Si hay escasez de cualquiera de alguno de los recursos, entonces las peleas serán casi inevitables. Aquí hay algunas cosas que puedes hacer, para reducir las oportunidades de que esto suceda.

Aquí hay algunas cosas que puedes hacer para reducir las oprtunidades de que las tortugas en cautividad pelearán. Ningún de estas son garantía de que esto no suceda, entonces.

Asegúrate de que el hábitat de tu tortuga es suficientemente grande. Como mínimo necesitas tener al menos 37 litros de agua por cada centímetro del largo de la caparazón de tu primer tortuga, más la mitad otra vez tanto espacio para cada tortuga adicional. En otras palabras, deberías tener al menos 37 litros de agua por cada centímetro de largo de la primera tortuga, mas otros 18 litros de agua por cada centímetro de todas las tortugas adicionales. Eso el mínimo total. Mas es mejor.

Si has consigues tus tortugas cuando eran jóvenes, deberías tener en cuenta el tamaño del acuario basándote en el cuando sea adulto, a menos que tu plan sea el cambiar de acuario cuando ellos crezcan y estés seguro, de que estará disponible cuando llegue el momento. Si estás apretado de dinero, deberías tener solo una tortuga.

Usa barreras visuales. Cuando la tortuga dominante persigue a la tortuga menos dominante, una de esas cosas que se dicen es «Vete de mi vista». Plantas, piedras, y otras barreras visuales dentro del acuario, tal vez reduzcas las peleas pero permitiendo que las tortugas estén alejadas visualmente una de otra.

Trata de alimentar a tus tortugas a diario. La mayoría de los cuidadores alimentan a sus tortugas cada dos días. Los problemas de agresión de algunas tortugas han sido solucionado alimentándolas diariamente o dos veces al día, presumiblemente porque así reduce la territorialidad por la comida. Porsupuesto si decides hacer esto, alimenta tus tortugas con menos comida en cada vez que la alimentes. Puedes leer mas a cerca de la alimentación de las tortugas aquí

Proporciona áreas de descanso grandes o separadas. Si tus tortugas pelean intenta que ocurra en la zona de descanso (o si una tortuga dominante está impidiendo que las otras tomen el sol persiguiéndolas fuera de la plataforma), tal vez necesites comprar o construir una separación en la plataforma de tomar el sol o una plataforma enorme con barreras visuales. También necesitarás separar las lámparas de calentamiento por cada area, y posiblemente separar las lámparas UVB si una lámpara no tiene la luz adecuada para toda la zona de tomar el sol.

Ten especialmente cuidad con la calidad del agua. Todo lo que cause estrés a tu tortuga incrementará las posibilidades de que ella peleara, y eso incluye la calidad del agua. Si tiene mas de una tortuga en el acuario, tendrás que usar un filtro mas grande y probablemente cambiar el agua mas frecuentemente.

Intenta evitar alojar mas de una tortuga macho en el mismo acuario. Esto puede ser complicado si tienes las tortugas cuando eran jóvenes, porque es casi imposible distinguir a los machos de las hembras cuando son pequeñas. Una vez hayan crecido, las tortugas machos son mucho mas propensas a pelear que las hembras y probablemente tengas que separarlas.

Ten cuidado en mezclar diferentes tamaños y edades. Tengo un caso donde la tortuga mas grande mordía la cabeza de la nueva tortuga introducida. Obviamente tuve que separarlas, por otro lado, algunos adultos serán mas tolerantes con las tortugas jóvenes, pero volverán sobre ella, cuando comiencen a crecer.

Considera diferentes parejas. A veces una tortuga no le gustará una tortuga en particular, pero sería posible que lo probaras con diferentes tortugas. Si tiene mas de un hábitat, puede valer la pena ver si puedes mover a tus tortugas hasta que todos estén contentos con sus compañeros de acuario.

Finalmente, ten en cuanta que las tortugas no necesitan compañía con otras tortugas para estar contentas, en efecto, la mayoría de las tortugas no tienen otras tortugas a su alrededor. Si tu única razón para querer tener dos o mas tortugas es porque tu única tortuga «no se sienta sola» no te preocupes por eso. Las tortugas mascotas no necesitan compañía. Tu tortuga descansará mejor sabiendo que no hay otra tortuga en el acuario eso la hará mas feliz que un nuevo compañero.

Prueba Amazon Prime Gratis durante 30 dias !

Tienda de Productos Relacionados

Valora es artículo