Manteniendo El Agua Limpia De Tus Tortugas

Una de las cosa mas importantes que tienes que hacer es mantener tu tortuga sana y feliz .Mantener el agua en el acuario limpia y clara. Esto es también una de las cosas que debería hacerte sentir orgulloso del hábitat de tu tortuga. Cuando la gente mira y dice «wow, no puedo creer lo limpia que está el agua!.

Manteniendo el agua limpia no es fácil como la mayoría de gente piensa. Las tortugas son animales sucios, y ellos no limpian su habitación a pesar de que se lo digas mucho!, por eso es trabajo nuestro, para los cuidadores humanos, de mantener su habitat limpio, fresco y sano.

Lo mas importante que debes recordar a cerca del agua en el hábitat de las tortugas, es que las tortugas comen, nadan, defecan (hacen caca) y orinan (pis) en la misma agua. Es por eso que se vuelve sucio muy rápido, si no lo mantenemos. El agua de la tortuga se volverá sucia muy rápida y olerá, y tu tortugas tal vez se enfermen.

Como Mantener Limpia el Agua del Acuario de la Tortuga

Mantener la calidad del agua en el hábitat del acuario de las tortugas toma solo una pocas horas cada semana. Si lo haces apropiadamente aquí hay alguno de los consejos mas importantes que necesitas hacer para mantener el agua y el entorno saludable para el acuario de la tortuga.

1. Usa un Acuario lo Suficientemente Grande

Si el acuario de la tortuga es demasiado pequeño, será mas difícil mantenerlo limpio. Las tortugas hacen mucha caca, y si el acuario es muy pequeño, se pondrá sucio muy rápido. Además a las tortugas de agua les gusta nadar, y con un acuario pequeño no tienen suficiente espacio en la habitación para nadar y hacer ejercicio para estar saludable.

También, las tortugas generan mucho amoniaco, el cual es tóxica para ellas. El filtro del hábitat de la tortuga es el que filtra el amoniaco fura del agua usando algunos filtraciones llamadas biológicas, lo que significa que la bacteria amigable colonice el filtro y digiera el amoniaco. Pero si no hay suficiente agua, la concentración de amoniaco puede volverse mu alta, y tu tortuga tal vez se ponga enferma o inclusive muera.

Hablamos mas a cerca de los filtros para acuario de tortugas aquí, y mas a cerca del camino de la bacteria amigable que mantiene el agua de tu tortuga limpia aquí. Deberías leer ambas paginas antes de comenzar el hábitat de la tortuga o comprando un acuario u otro equipamiento.

La regla del caparazón

Has oído hablar a cerca de las «regla de oro»?. Bueno, los cuidadores de tortugas tienen la regla del caparazón!

Una forma de determinar cuan grande es el acuario que necesitas para tus tortugas es que por cada litro de capacidad (mas grande el caparazón) largo, tu acuario debería alojar un mínimo de aproximadamente 37 litros de agua. Entonces si la caparazón de tu tortuga es de 5 cm de largo, tu hábitat debería contener al menos 75 litros de agua. Si es de 10 cm de largo, el hábitat debería contener al menos 100 litros de agua.

Si hay mas de una tortuga, mide el acuario para la primera tortuga, y luego agregue la mitad nuevamente por cada tortuga adicional. Entonces si tienes tortugas de 25 cm, por ejemplo, tu acuario debería contener un mínimo de 283 litros de agua: 189 litros para la primera tortuga, y los otros 94 litros (la mitad de 189) para la segunda tortuga. A menos que tu plan para mejorar tu acuario sea cuando crezcan las tortugas, el tamaño se basa en la medida de la tortuga adulta.

Por supuesto, no todos tienen suficiente espacio (o dinero) para un acuario grande. Si tu acuario es un poco pequeño que los que recomiendo mas arriba, tus tortugas probablemente estarán bien. Pero deberás tener que trabajar un poco mas duro para mantener el acuario limpio.

2. Consigue Un Buen Filtro Para El Acuario de la Tortuga

El filtro de agua es una parte importante de el hábitat de la tortuga, y he puesto información en nuestra página sobre filtro del acuario de tortugas. Por favor entra aquí para leer a cerca del los filtros para acuario de tortugas. Por favor lee esta página antes de comprar un filtro para el acuario de la tortuga.

3. Limpia Las Sobras

Si hay comida por ahí al final tus tortugas la comerán, rápidamente comenzará a pudrirse y ocasionará que el agua del acuario de tu tortuga se ensucie. Entonces limpia cualquier resto rápido con una red y quítalo. Otra idea es que alimentes tu tortuga en un acuario separado de donde vive. Pero recuerda que las tortugas de agua tienen que estar en el agua para comer porque la mayoría de las tortuga no pueden producir saliva.

También puedes usar contenedor grande para alimentar a tu tortuga con comida muy sucia como el pescado. Si en el momento de la alimentación de la comida sucia, cambias de agua al mismo tiempo (hablaremos sobre los cambios de agua más adelante en la página), puede alimentar a la tortuga con el agua que habías retirado del acuario; y luego deseche las sobras con el agua cuando la tortuga haya terminado de comer.

4. Frecuencia de Aspirado

Es muy importante aspirar frecuentemente el hábitat de tu tortuga,especialmente si estás usando sustrato. Puedes usar un aspirador de acuario barato para esto. Pone el final de la manguera en el cubo, y usa la boquilla par aspirar el acuario, de esta forma estarás cambiando parcialmente el agua cada vez que lo aspires. Mi herramienta favorita para este trabajo es este Sistema de mantenimiento de Acuario porque tiene adaptadores para el grifo del agua que te permiten usarlo para agregar o quitar agua del acuario, y adicionalmente aspirarlo. Seguro lo golpes llevando los cubos de agua a través de la casa, especialmente si tienes un acuario grande (o una casa grande).

Cuando uses cualquier sifón de aspirador, nunca comiencen a usarlo en tu boca. Los acuarios de tortugas a menudo son un cultivo de bacterias que causan salmonela. Esto no afecta a las tortugas, pero si púden enfermar a los personas. Utiliza la bombilla de compresión incorporada en el sifón. Para eso está ahí.

Solo en caso de que nunca hayas usado el sifón antes, asegúrate de tener un gran cubo al final, en el extremo de salida de la manguera de sifón. Una vez que el agua comienza a brotar, se mantendrá saliendo por si misma porque el agua busca su propio nivel. Eso también significa que puedes parar el fluido del agua levantando la salida del sifón arriba del nivel del agua en el acuario. Solo cubre el extremo de la manguera con tu pulgar, levántalo mas arriba que el nivel del agua del acuario, suéltalo del pulgar, y deja que el agua drene dentro del acuario.

5. Monitorea Los Niveles Químicos

Las tortuga no son exactamente sensitivas a los cambios químicos como los peces, pero deberías monitorizar por lo menos el pH del agua, amoniaco y nitrito / niveles de nitrato. Necseitarás un kit de prueba de agua de acuario para el tipo de hábitat que estás cuidando (agua dulce o agua salada). Lee y sigue las instrucciones cuidadosamente o puedes tener resultados inesperados. También puedes usar tiras de prueba de agua de acuario, es mas sencillo de usar que el kit de prueba de agua, pero no es tan preciso.

Hay un montón de química detrás de la calidad del agua en un hábitat acuático. Hablaremos un poco mas en detalle en esta página a cerca ciclado del agua en un acurio de tortuga. Por ahora los siguientes números son los que necesitas conocer.

Un ciclado completo de un acuario de tortuga debería tener las siguientes números de la química del agua:

  • Un pH entre 6.0 y 8;
  • Un Nivele de cloro de 0
  • Unos niveles de amoníaco de 0
  • Un nivel de nitrito de 0.5 ppm (partes por millón) o menos (preferiblemente cero), y
  • Un nivel de nitrato de 40 ppm o menos.

Si los niveles químicos del acuario tienen esos requerimientos, tus tortugas deberían estar contentas con el agua. Si tienes peces también en el acuario, o lo que sea, deberías seguir estar regalas de calidad del agua estrictamente para los peces que tengas. Los peces son mas sensibles a todas las cuestiones de química del agua mas que las tortugas.

Si el pH es ligeramente ácido (6.0 a 6.9) ayudarás lentamente el crecimiento de bacterias y fungi en el agua del acuario de tortugas, pero puede matar algún pez o invertebrados. Cuando tines peces en el acuario de la tortuga, debe permanecer dentro del rango de pH que necesitan los peces porque son más sensibles al pH y otros valores de química del agua que las tortugas. Tampoco querrás ir por debajo de 6.0 aun en el acuario de tortuga porque pude empezar a irritar los ojos de las tortugas. También la bacteria beneficiosa que vive en el filtro puede tolerar un pH mas bajo de 6.0.

Puedes bajar el pH en el agua del acuario de la tortuga agregando madera de río al acuario o usando musgo de turba en el filtro. Necesitarás poner musgo de turba dentro del la bolsa de filtro para acuario o hacer una bolsa de algo como un viejo para de medias de nylon para que no enturbie el agua antes de ponerla en el filtro.

Puedes subir el pH usando un aditivo para aumentar el pH del acuario, bicarbonato de sodio ordinario, o usando coral triturado como medio filtrante. Si el pH es bajo en agua del grifo, entonces hasta puedes mezclar coral triturado dentro del sustrato en el acuario. Esto producirá una disolución de calcio dentro del agua, el cual subirá el pH y lo protegerá si hay cambios en el futuro. Pero solo haz esto si el pH del agua del grifo es bajo. Para problemas transitorios, es mejor usarlo en el filtro. Es mas fácil de cambiar los elementos del filtro que el sustrato.

6. Cambia el Agua Regularmente

Si habitualmente usas un aspirador tipo de sifón y tiras el agua fuera, tal vez no tengas que cambiar el agua a menudo (o toda) porque lo harás parcialmente cada vez que aspires el agua. Si drenas mas de el 25 por ciento (un cuarto) del agua cuando asipiras, entonces eso cuenta como cambio del agua también.

Los cambios de agua son fáciles de hacer, incluso cuando no está aspirando al mismo tiempo. Simplemente use una manguera de sifón para sacar un poco de agua en un cubo y reemplazarla con agua limpia (o agua salada o agua salobre si estás cuidando tortugas que necesitan es medio ambiente). Debes reemplazar un cuarto the agua con cada cambio si no hay ningún problema. Pero tal vez puedas cambiar más agua (como la mitad, o tal vez todo) si lo estás haciendo para corregir un problema.

Asegúrate de apagar el calefactor(es) del acuario, y cuando hagas los cambios. Déjalos enfriar unos cuantos minutos si el nivel del agua cayera por debajo de la altura los calefactores. Los calefactores eléctricos para acuarios se calentarán rápidamente si son encendidos fuera del agua. Ten en cuenta esto. A lo largo de los años me he quemado un poco, al olvidarme de apagarlos cuando hago cambios de agua.

Cuan a menudo cambias el agua. Depende en el momento que lo planees. El tamaño del acuario, cuan bueno es el filtro que tienes, cuantas tortugas tienes, y otros muchos factores. Básicamente, cuando el agua comienza a estar turbia y huele, o los niveles de nitrato están muy alto, eso significa que has esperado demasiado tiempo en cambiar el agua. Nitratos son los últimos productos del ciclo de nitrificación, ellos deben eliminarse cambiando el agua.

La mayoría de los cuidadores de tortugas cambian el agua parcialmente al menos dos veces al mes. Si tienen buenos filtros y no tiene problemas con la química del agua. Si tu acuario o filtro son un poco pequeño, o si los números de la química del agua no son buenos. Deberás hacer cambios de agua más a menudo.

Un forma de reducir la frecuencia de los cambios de agua es usar plantas vivas en el hábitat de la tortuga. Como describo en esta página. Todas las plantas acuáticas usan nitratos como comida, y mucha de ellas tienen bastante apetito para ello. Por supuesto, introduciendo plantas en el hábitat es mas complicado, entonces tal vez es algo que no deberías hacer al principio. Pero es algo que debes tienes en mente para el futuro.

7. Airear el Agua

Las tortugas tienen pulmones y respiran aire como lo hace la gente. Entonces algunos cuidadores no se molestan en ponerle aire al agua para airear sus acuarios. Pero la aireación ayuda a mantener el agua saludable por evitar el crecimiento de bacterias anaeróbicas. La palabra «anaeróbica» significa bacteria «que no le gusta el oxigeno», y la bacteria «mala» y que son anaeróbicas y no queremos dentro del acuario de nuestra tortuga. Pero agregando aire al agua, hacemos el agua menos sostenible para la bacteria mala.

Un aireador para acuario barato y un piedra de aire para acuario ayudará a mantener el agua de tus tortugas limpia. También hace bonitas burbujas, el cual algunas tortugas disfrutan jugando. Las piedras con aire se obstruyen después de un tiempo y necesitan limpiarse o reemplazarse.

8. Mueve El Agua Alrededor

,Si tienes un gran acuario de tortuga (el cual deberías si tienes tortugas grandes). Puedes ayudar a mejorar la calidad el agua moviendo el agua alrededor. Si tienes un filtro de bote externo lo suficientemente poderoso, puede hacer circular el agua simplemente colocando el extremo de salida del tubo debajo del agua y utilizando un adaptador de barra de rociador o codo para apuntar el agua en una buena dirección para mantenerla en movimiento, como se muestra en la imagen de la derecha.

Otro forma es mantener moviendo el agua usando un bomba de circulación para acuario. Estas bombas básicamente mueven el agua en el acuario alrededor en cualquier dirección en que lo apuntes.

Moviendo el agua alrededor ayudas al hábitat de la tortuga de varias maneras:

  • Mejora la eficiencia de la filtración provocando un ligero movimiento circular del agua, si apunta la bomba correctamente. (Piensa que no necesitas mucho movimiento. No estamos intentando construir una bañera de hidromasaje para nuestras tortugas).
  • Ayuda a mantener la temperatura mas constante en todo el acuario.
  • Ayuda a difundir la bacteria y el oxígeno en todo del acuario. El oxígeno es necesario para las bacterias anaeróbicas puedan prosperar (buenas para el hábitat). Esto también desalienta el crecimiento de la bacteria anaeróbica (mala para tu hábitat).
  • Ayuda a ralentizar un poco el crecimiento de las algas.

Algunas Otras Ideas De Calidad Del Agua

Además de lo dicho mas arriba, hay otros caminos para ayudar a mantener limpio el agua de tus tortugas. Alguno de estos trabajos involucran mas trabajo a la hora de ponerlo en marcha. Como sea, cada uno tiene sus ventajas y desventajas. No todo el mundo esta de acuerdo a cerca de si alguna de estas cosas son buena idea. Es decir investiga y tomas tus propias decisiones. (Yo personalmente uso todas y no he tenido ningún problema).

  • Agrega una o dos plantas. Como he mencionado arriba, las plantas ayudan a consumir los nitratos y otras poluciones y compite con algas por el dióxido de carbono. Pero agregando plantas al hábitat de la tortuga debe ser con cuidado. Algunas plantas son tóxicas para las tortugas, y otras y otras solo serán ensalada para las tortugas. También, la mayoría de las plantas necesitan estar enrraizada en el algo, a menos que tengas plantas flotando o plantas que estén unidas a alguna piedra en el acuario, o que estés usando un sustrato como la Fluorita. Plantas flotantes como la hornwort, por supuesto, son una excepción. No necesitas sustrato para plantas flotantes.
  • Agrega unos cuantos peces trabajadores. Algunos peces, como Otocinclus pezgato, y Hypostomus plecostomus, pueden ayudar a mantener el agua limpia. Comen algas y escavan por sobras en el fondo del acuario. El camarón fantasma también es bueno para eso. Pero a menos que adecues un lugar escondido, las tortugas se la comerán antes que comiencen a hacer el trabajo. Otros peces, como el pez cebra ayuda a comer restos que nuestras tortugas desordenadas ignoran. Trabajar en un acuario de tortuga es un tarea peligroso para peces, porque tu tortuga tal vez se las coma. Así que, a menos que esté dispuesto a arriesgarse a que su pez trabajador se convierta en alimento de tortuga, no los agregue al tanque.

Ten cuidado a cerca de que pez agregar. Algunos peces como el pez gato (Otocinclus), Hypostomus plecostomus, y peces cebras son probablemente los mas seguros. Hay también unos nadadores muy rápidos. Entonces tal vez sean capaces de nadar lejos de tus tortugas, por un tiempo, y evitar convertirse en comida. Es importante evitar los peces que podrían dañar a tus tortugas. Como el blindado pez gato (a menos que sean mas grande que la tortuga pueda comer). Recuerda que debes airear tu acuario si vas a introducir un pez, o cualquier pez que podría sofocarse y morir.

Los camarones fantasma son también buenos escavadores, pero también son la comida favorita de las tortugas. Si quieres que sobrevivan por largo tiempo, deberías proveerla de alguna tipo de refugio o cueva para que viva dentro. Como el musgo de Java o algunas otras plantas densas en el fondo del acuario.

También puedes hacer un espacio escondido con piedras chatas. Pero asegúrate de que tu tortuga no puede quedarse atrapado bajo ellas y ahogarse.

Los camarones fantasma son muy baratos porque porque se venden como comida en grandes acuarios de peces. Si las agregas al hábitat de la tortuga, corren el riesgo de eventualmente volverse comida de tortuga. Pero los camarones son nocturnos (se activan por la noche) y las tortugas son diurnas (activan durante el día). Si tu hábitat tiene lugares para que se escondan los camarones durante el día, tienen al menos la posibilidad de sobrevivir.

También pude leer mas a cerca como mantener un camarón fantasma en el acuario de tortugas aquí

  • Esterilizadores Unltravioleta. Los esterilizadores UV utilizan luz ultravioleta para mantar las algas. También la mayoría de las bacterias, y muchos virus, fungi, y parásitos que hay en el agua. Los organismos mueren y son sus capacidades reproductivas dañadas cuando pasan por la luz. Los esterilizadores se pueden colocar en la línea de agua al filtro. Algunos filtros, como mucho de los modelos grandes como el SunSun. Los esterilizadores y clarificadores pueden ayudar a mantener el agua limpia y libre de algas flotantes, y pueden ayudar a mantener el acuario saludable matando gérmenes que pueden enfermar a sus tortugas y hacer que el agua huela mal. Son una buena elección, especialmente para acuarios más grandes. Sin embargo, no deben usarse durante el ciclo inicial del agua, cuando se introducen suplementos amigables para bacterias, ni durante unos días después de cambiar un filtro o el medio dentro de un filtro. Deben estar apagados durante este tiempo para permitir que las bacterias amigables pueblan o rellenen nuevamente sus sustratos.
  • Introduciendo la bacteria amigable. Las tiendas de artículos para mascotas venden tabletas o líquidos. Se pueden agregar a un acuario de peces nuevo para «acondicionar» el agua mediante la eliminación del cloro, y algunas veces la cloramina y el amoníaco. Algunos de estos acondicionadores también contienen cultivos iniciadores de bacterias beneficiosas. Debido a que las mismas bacterias que ayudan a mantener limpios los acuarios de peces también ayudan a mantener limpios los acuarios de tortugas. Estos aditivos no son una idea horrible cuando se instala un nuevo tanque. También son útiles justo después de cambiar el medio filtrante, ya que acabas de echar muchas de las bacterias amigables por el desagüe. Si elige usarlos al preparar un nuevo acuario. Agrega suplementos de bacterias al acuario, la dosis indicada en la etiqueta después de instalarlo y el filtro esté funcionando. No más de unas pocas horas antes de poner las tortugas. Las bacterias necesitan los desechos de las tortugas o, de lo contrario, morirán. Por lo que agregarlas a un acuario vacío es solo una pérdida de dinero. En un acuario grande, puede usar un suplemento de bacterias para acuario de peces. Esto es lo que normalmente hago cuando construyo un nuevo hábitat. Agrego un nuevo filtro o cambio los medios en el filtro. La bacteria estanques es esencialmente lo mismo que se vende para los acuarios, pero es mucho menos costosa.
  • Aditivos para el Agua. Los aditivos para el agua como los diversos limpiadores de agua para tortugas contienen bacterias y enzimas. Estas ayudan a disolver la caca y las sobras para que el filtro pueda eliminarlas más fácilmente del agua. Aparte de los suplementos de bacterias, que son básicamente los mismos para peces o tortugas. Solo debe usar aditivos que están hechos especialmente para acuario de tortugas. Algunos productos hechos para peces pueden ser dañinos para las tortugas. Especialmente evitar los algicidas (productos químicos para matar las algas). Muchos de ellos pueden matar tortugas, otros reptiles y anfibios.

Prueba Amazon Prime Gratis durante 30 dias !

Tienda de Productos Relacionados

Valora es artículo