Cuidando a una Tortuga Embarazada en Cautiverio

Un montón de nuevos cuidadores no saben esto. Las tortugas hembras ponen huevos a pesar de no haber machos a su alrededor. Los huevos serán infertiles y no eclosionarán, pero toda tortuga hembra adulto sano produce huevos.

Cuando la tortuga está llevando huevos, se dice que está preñadas, no embarazadas. Usé la palabra «embarazada» en el título solamente porque eso es lo que buscan los nuevos cuidadores de tortugas. Cuando buscan información a cerca de este tema, pero no es realmente el término correcto, por eso ahora usaré «preñada».

A diferencia de muchos anfibios, muchas de las especies de tortugas y otros reptiles, sus cuerpos pueden reabsorber los huevos infertilizados. Cuando ellas tienen huevos, tiene que expulsarlos. Si no lo hace, el huevo puede quedar adherido, que también se conoce como la retención de huevo o distocia. La distocia no es solo dolorosa para la tortuga , pude llegar a morir.

Hay muchas razones porque las tortugas se le quedan los huevos adheridos. Pero la razón mas común en este caso de tortugas preñadas son:

  1. Ausencia de un algún lugar donde la tortuga esté mirando para depositar los huevos. Las tortugas son muy particulares a cerca de donde dejar sus huevos. Muchas tortuga simplemente no los ponen a menos que el lugar sea adecuado. Esta es la razón número uno de la distocia en tortugas de agua preñadas.
  2. Estrés por estar viviendo en un acuario demasiado pequeño. Demasiado atestado, no tiene ni la luz ni la temperatura adecuada, tiene una calidad del agua bastante pobre. La presencia de otros animales que podrían ser depredadores en estado salvaje. Como perros o gatos, también pueden ser la causa de que las tortugas no expulsen sus huevos.
  3. Dieta inapropiada, especialmente calcio inadecuado.
  4. Problemas anatómicos (problema con los órganos reproductivos de la tortuga interno o externos).

La razones mas comunes por que los huevos queden adheridos en tortugas cautivas o lo que sea. Es la ausencia de del hábitat natural de la tortuga para dejar sus huevos. En la naturaleza, las tortugas de agua dejan sus huevos en la tierra. Particularmente en suelo o barro, dependiendo de la especie, cuando la temporada es correcta. Los cuidadores de tortugas en cautiverio necesitan proveerles de un entorno natural para poner sus huevos. Lo mas parecido a lo que las tortugas encuentran en la naturaleza.

Cómo saber si tu tortuga hembra necesita poner huevos

Hay muchas señales de que una tortuga está embarazada y necesita poner sus huevos, y no todas las tortugas mostrarán todas estas señales. Algunas cosas que te pueden dar una pistas son:

  • La tortuga está tratando frenéticamente de salir del hábitat. Ella puede estar tratando de subir por la parte superior, cavar a través de la parte inferior, subir o nadar a través del cristal. De un modo u otro, ella quiere salir. (Sin embargo, este comportamiento también puede ser un signo de problemas con la calidad del agua. Así que primero revise la química del agua y corrija cualquier problema que encuentre).
  • Los hábitos alimenticios de la tortuga cambian. La mayoría de las tortugas grávidas comen menos o dejan de comer por completo. Porque están enfocadas en encontrar un sitio de anidación. Pero algunas tortugas comen más de lo que normalmente comen.
  • Los hábitos de tomar el sol de la tortuga cambian. La tortuga trata de escapar de un área de calentamiento por encima del acuario.
  • La tortuga trata de cavar un agujero en el sustrato o en el fondo del acuario o en el área de calentamiento. Si usa sus pies traseros para cavar, entonces es especialmente probable que esté embarazada.
  • Un veterinario o un cuidador de tortugas con experiencia puede palpar el abdomen de la tortuga. Al tocar suavemente el área hacia delante de sus patas traseras con sus dedos. Esto es algo que no debe hacer. A menos que un veterinario o un cuidador experimentado le haya mostrado cómo hacerlo. Si rompe los huevos, la tortuga podría sufrir una infección conocida como peritonitis de la yema, que suele ser mortal.

Que hacer si tu Tortuga Hembra necesita poner Huevos

El consejo aquí es de carácter general. Cada especie de Tortuga de agua tiene su propio hábito de criar y poner huevos. Por eso recomiendo que averigües tu especie de tortuga en este sitio web (en ingles) para mas detalles e instrucciones.

Las tortugas en cautividad que viven dentro de casa necesitan dejar sus huevos en cualquier momento del año porque a menudo pierden la noción de en que estación está. Esas pistas se pierden en la mayoría de las tortugas que viven dentro. Como resultado, las tortugas en cautiverio quizás necesiten dejar sus huevos durante algún momento del año. Cuando es imposible proporcionar un sitio de oviposición al aire libre, el cual es habitualmente el modo mas fácil de hacerlo.

Esto deja, al cuidador con varias opciones. Una es intentar proveerle un lugar para la oviposición (dejar sus huevos) en un lugar dentro. Esto no es tan dificultoso como suena. Puedes comprar cualquier caja nido a la tortuga, o puedes usar una caja de plástico de almacenaje. Tendrá que ser lo suficientemente grande como para contener suficiente tierra. Para que la profundidad del suelo sea más profunda que la tortuga. También deberá ser suficientemente larga y ancha para que tu tortuga no se sienta encerrada. El cual puede estresarla y que no ponga los huevos.

El procedimiento es bastante sencillo, primero llena el contenedor con la cantidad adecuada de alguna clase de tierra para tu tortuga. Esto es usualmente una mezcla de mantillo o mezcla de tierra y arena, también varia por especie. Asegúrate de que la tierra que usas no contiene ningún fertilizante o pesticida. La mayoría de las marcas están etiquetadas como «orgánico» no lo harán. Para la arena, puedes usar arena de acuarios o arena para jugar. Elige colores naturales para evitar teñirlos. Si compras la tierra y arena en la zona durante el invierno, asegúrate de dejarla caliente antes de usarla en tu caja nido.

Una vez que hayas mezclado la tierra para el nido. En una botellas limpia rocía ligeramente la superficie de la tierra. Con un rociador con agua caliente, y pon la tortuga en la caja. Dependiendo de la especie de tortuga, es posible que debas cubrir la parte superior. Aproximadamente dos tercios cerrada con la tapa, o un pedazo de cartón para simular el crepúsculo. Cúbrela completamente para simular la noche, o dejarlo abierto y poner una lámpara para tumbarse y simular el día. Básicamente tienes que intentar simular las condiciones en el cual la tortuga pueda dejar los huevos en la naturaleza. Después déjala sola por unas horas en una habitación caliente sin personas o animales que la molesten.

Una vez que pienses que ya está (o después de dos o tres horas a pesar de que no pienses que ya está). Ponla de vuelta en su hábitat y hecha un vistazo a los huevos en la tierra. La mayoría de las tortugas las dejarán enterrados bajo tierra. Los huevos que están en la imagen son de una Tortuga pintada del Sur. Los huevos de otras especies tal vez luzcan diferentes.

Si encuentras algún huevo, desechalo si no está fertilizado (el cual, porsupuesto, así será, si no tiene un macho en su hábitat). De todas maneras mantén vigilada la tortuga por unos días, tal vez tenga mas huevos para poner. Si muestra signos de necesitar poner huevos, entonces ponla de vuelta en la caja nido para que ella pueda hacerlo.

Si no encuentras huevos, espera hasta que tu tortuga parezca impacienta para encontrar un lugar donde anidar de nuevo. Entonces ponla de vuelta en la caja. Si aún asi no pone los huevos después de varios intentos. Entonces probablemente hay algo que a ella no le gusta a cerca de la zona de anidado. La razón mas común es la mezcla de tierra, la temperatura, o la cantidad de humedad. Investiga cual es el hábitat natural de anidado de tu tortuga he intenta simular lo mas parecido que puedas.

También puedes intentar poner la tortuga en una pequeña bañera con agua caliente. Alrededor de los 18º C mas caliente que el agua del acuario, en una habitación también caliente por una media hora, y luego vuelve a ponerla en la caja nido. A veces eso ayuda a que ella ponga sus huevos.

Si aún así tu tortuga no pone los huevos después de unos días, entonces es hora de llamar al veterinario con conocimientos en curar reptiles. A veces el veterinario puede ayudar a corregir cualquier problema con tu caja nido. Otras veces el o ella inyectará a tu tortuga con una o varias medicinas que pueden inducir a poner los huevos, como oxitocina o prostagaldin F2. Si la medicación no induce que la tortuga ponga los huevos, entonces el veterinario tendrá que sacarlos quirúrgicamente.

Si tu tortuga no tiene compañero y quieres que ponga huevos. Esta web con información de tortugas (en ingles) tiene muy buenos datos para encubar los huevos de la mayoría de las tortugas de agua. Lee las instrucciones antes de tocar los huevos de tortuga.

La señal mas importante es no ignorar los signos de que tu tortuga está preñada y necesita poner los huevos. Si lo haces, tu tortuga probablemente morirá. Entonces intenta las instrucciones que están mas arriba. Si no funcionan, llama al veterinario que trata reptiles para una ayuda experta.

Prueba Amazon Prime Gratis durante 30 dias !

Tienda de Productos Relaciones

Valora es artículo