Conocimientos Básicos de las Tortugas de Agua

Las Tortugas son criaturas fascinantes con un cuerpo complejo, y aquí hay algunas cosas que debes saber a cerca de los cuerpos de las tortugas para un apropiado cuidado.

Lo primero y mas importante cosa que necesitas saber es que las tortugas nos son peces, son reptiles. Específicamente son quelonios, de la familia de los reptiles, el cual también incluyen tortugas acuáticas y tortugas terrestres.

Diagrama basico anatomia externa de la Tortuga

Ya que las tortugas no son peces, no tienen agallas, eso significa que no pueden respirar bajo el agua. La tortugas tienen pulmones y respiran aire como nosotros. Eso significa que las tortugas no pueden estar mucho tiempo bajo el agua. Pueden aguantar la respiración mucho tiempo, pero deben salir a respirar a menudo, o se pueden ahogar. No hay tanque de oxigeno para tortugas.

La segunda cosas que necesitas entender es que las tortugas son animales ectotérmico, que normalmente son llamados de «sangra fria», y eso significa que no pueden regular la temperatura de su cuerpo de la manera que podemos. La temperatura de su cuerpo está determinada por la temperatura del aire (o agua) alrededor de ella. Por eso controlar la temperatura del agua de la tortuga es muy importante.

Estos son alguno de los nombres que debes aprender para las distintas partes del su cuerpo. Las partes mas importantes a aprender son las que se encuentran en la imagen que está al comienzo de la página.

  • La parte de arriba de cubierta se llama caparazón
  • La parte de abajo de la cubierta se llama plastrón. Hacia la parte de atrás del plastrón por la cola, está el respiradero.
  • La cubierta está dividida en 2 partes llamadas escudos.
  • Las Tortugas acuáticas tiene dos ojos, cuatro patas y una cola.
  • La boca de las tortugas es normalmente llamada pico.

Puedes aprender mas a cerca de los cuerpos dela tortugas aquí, aquí y aquí.

Es mi Tortuga Macho o Hembra

De hecho, es muy difícil saberlo cuando es pequeña, hasta para expertos. Cuando comienzan a ser mas viejas es mas fácil. La mayoría de las tortugas macho tienen un frente mas largo y garras, y una cola mas gruesa que las hembras.

Salud de la Tortuga

Las tortugas pueden enfermar, como la gente. Hay algunas enfermedades de las tortugas que pueden ser muy serias, de todas formas deberías llevar inmediatamente tu tortuga al veterinario para que la mire. Aquí hay algunas de las enfermedades de tortugas mas serias y que deberías llevar al veterinario para que la revisen.

Infecciones Respiratorias

Una de las enfermedades de tortugas mas peligrosas que pueden agarrar son las infecciones respiratorias (básicamente frio). Los cuidadores de tortugas lo llaman IR, mas corto. Sin tratamiento, la tortuga puede morir por una IR. Dejar sin tratamiento una IR puede conducir a una pulmonía, el cual también es fatal para las tortugas.

La mejor forma de proteger tu tortuga de una IR es siempre mantener la temperatura ambiente y del agua calientes, evita áreas abiertas, mantén el agua limpia, y lava tu manos antes de manipular o alimentar tu tortuga.

Algunos signos de que tu tortuga tal vez tenga IR o pulmonía son:

  • La Tortuga está aletargada (no se mueve mucho) y no come.
  • El o Ella está nadando torcido o tiene dificultades para bucear o estar en la superficie.
  • La Tortuga tiene dificultad para respirar, resoplido, o haciendo silbidos.
  • Salen burbujas de la nariz de la tortuga cuando el o ella no está en el agua.
  • Los ojos de la tortuga están inflamados o hinchados.

La tortuga que tiene un IR necesita ser llevada al veterinario especializado en reptiles. Hasta que puedas llevar la tortuga al veterinario, mantén la temperatura entre 26 y 28 grados centígrados, y la temperatura del la zona de descanso entre 32 y 34 grados C. Esto ayudará al cuerpo de la tortuga a luchar contra la infección. Es como tener fiebre, excepto que las tortugas no pueden regular la temperatura de su cuerpo, por eso tenemos que hacerlo por ellas.

Ahogamiento

Por que las tortugas tienen pulmones y respiran aire, pueden ahogarse. Si piensas que la tortuga se ha ahogado, lo mas importante es recordar de no darle la vuelta a la tortuga. Ella quizás tenga un poquito de aire en los pulmones, y dándole la vuelta, puede que le quites la última oportunidad de vivir.

A pesar de tener cuidado en darle la vuelta en una superficie lisa y suave, pero firme presiona las patas frontales hacia afuera. Si hay agua en los pulmones, empuja las patas de la tortuga de dentro hacia afuera, tal vez le ayudes a empujarlo de nuevo. El agua de la tortuga saldrá por la nariz. Mientras hagas esto, que alguien llame al veterinario. La tortugas pueden permanecer quietas mucho tiempo, pero aun así estar vivas.

Otras Emergencias Medicas en Tortugas

Otras condiciones que requiere llamar o ir al veterinario incluye:

  • Caída u otro accidente que rompa el caparazón.
  • Cortes serios.
  • Accidente en los ojos o cabeza.
  • Sangrado de la tortuga por boca, nariz o conducto de ventilación.
  • Vómito o diarrea que ocurre mas de una vez en una hora.
  • Ahogamiento, casi ahogamiento, o aspiración de agua del acuario.

Prueba Amazon Prime Gratis durante 30 dias !

Tienda de Productos Relacionados

Valora es artículo